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La ética del desarrollo Web frente a las técnicas del posicionamiento

Os voy a contar un secreto que no muchos de los que se dedican al desarollo Web cuentan, y no me incluyo entre ellos porque nunca supe demasiado del tema y porque cada día juego menos con la Web: no sé mucho de SEO (o mejor dicho, Optimización para los motores de búsqueda). ¿Y por qué os cuento esto?

Hace unos días un amigo me preguntó por qué cuando en Google (por decir un buscador) buscaba palabras muy relacionadas con su empresa, en su ciudad, había comenzado a aparecer, a la misma altura que su Web o mejor dependiendo de la combinación de palabras, la Web de la empresa de uno de la competencia. Curioso que es uno, me puse a investigar qué era lo que tenía de mágico esa nueva Web que tanto lo preocupaba.

A simple vista la Web era bastante sencilla en su diseño y escasa en cuanto a su contenido. Intentando aplicar algunas de las nociones de SEO que poseía (densidad de palabras, textos bien redactados, estructura sencilla, etc) no veía cómo había conseguido posicionar esa Web donde estaba. Tras un rato de investigar y juntar las piezas llegué a esta conclusión: la Web en cuestión era un desarrollo a medida, creado por una empresa de guías teléfonicas de españa (QDQ – http://es.qdq.com/), para promocionar algunos de sus clientes. En este desarrollo a medida he visto varias cosas relevantes:

  1. Si es necesario se registra un nuevo dominio para el cliente, con un nombre más pensado en los motores de búsqueda que en el nombre real del Cliente.
  2. Se utiliza javascript para modificar al vuelo los enlaces internos de la Web para, en ellos, incluir el nombre del cliente y así potenciarlo para los buscadores.
  3. El sitio Web creado es tan sencillo en su texto que más bien parece únicamente pensado para los buscadores que para las personas.

No voy a entrar en si el modo técnico de hacerlo es mejorable o no (aquí os dejo una prueba de concepto de cómo modificar los enlaces con javascript manteniendo la navegación), voy a hacerlo en las técnicas usadas. Todos sabemos que para que nuestra página aparezca en los primeros puestos es necesario gustarle a los buscadores, en eso radica el bello arte del desarrollo Web. También hemos leido sobre el oscuro poder que tienen los enlaces externos hacia nuestra Web (nadie sabe cuánto poder pero por si acaso más vale conseguirlos) y la densidad de palabras de nuestras páginas. Pero, os pregunto, ¿tan necesarios son como para que una empresa se dedique a crear páginas Web pensadas para buscadores (como ellos mismos venden) más que para personas? ¿Y por qué digo esto?

Porque una Web en la que el nombre de la empresa aparece en los encabezados de primer nivel, de segundo y tercer nivel (una vez como h1, dos veces como h2 y una vez como h3) no me parece que respete mucho la estructura semántica del documento. Porque vale que la dirección sea importante, ¿pero como para que sea un encabezado de tercer nivel? Porque, en mi opinión, una Web en la que la media de palabras (que no sean conjunciones, preposiciones o artículos) oscile sobre las 60 no la considero demasiado informativa para un lector humano. Vale que un texto breve bien redactado puede transmitir mucha información pero me da a mi que en el caso de las Webs creadas como el ejemplo esto no ocurre. Así todo os dejo al final un PDF con la ejecución de SeoQuake sobre un dominio de los creados por QDQ.

Analisis de la Web de ejemplo mediante Fangs
Análisis de la Web de ejemplo mediante Fangs


Estas técnicas de mejorar la densidad de palabras, la importancia de las mismas y de ganar enlaces externos me recuerdan a las viejas, y penalizadas alguna de ellas, técnicas de intercambio de links y a la inclusión de textos ocultos para el usuario humano pero no para el buscador. Ojo, no veo mal que una empresa invierta dinero en publicitar su Web, ¿pero hacerlo de este modo? Creando una web paralela, apoyada por los enlaces externos generados por un directorio de servicios como es QDQ (nada criticable en esto) pero tan pensada para los buscadores que olvidan al usuario. ¿es realmente necesario registrar nuevos dominios con nombres que no tengan casi que ver que el verdadero nombre del cliente? Ej: se registra un dominio nuevo "gimnasio-fitness-madrid.es" para el cliente "Work Station Fitness Center", ¿alguno le ve la relación? Imaginad que se impone esta forma de trabajar, ¿en cuánto tiempo nos quedaremos sin nombres coherentes para los dominios? ¿Tendrá sentido encontrar webs de fruterías cuyo dominio hable de gimnasios?

Puede que alguno no entienda lo que digo, otros que no lo compartan pero de todos vosotros me gustaría una respuesta. Se me olvidaba, un ejemplo de estas Webs a medida es http://www.gimnasio-fitness-madrid.es/es/presentacion/

Un comentario

  1. Mi opinión personal.

    No creo en este tipo de métodos para conseguir buen posicionamiento, por el simple hecho de que puede desaparecer tan rápido como ha aparecido. Tan solo hay que notificar al buscador en cuestión que el contenido indexado no es el que refleja la web para que sea penalizado (previa comprobación). Y si no, tiempo al tiempo.

    Del mismo modo, pienso que este tipo de webs seguramente sean las que más provoquen pulsar “Atras” en el navegador y pasar al siguiente resultado. Es decir, son basura entre resultados que acaba filtrando el usuario (quiero pensar que la mayoría).

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